¿Qué es la Pubalgia?

PubalgiaLa pubalgia es una afección que se produce a nivel de pubis. Se produce un proceso inflamatorio, generando dolor en la zona. También se generan molestias a nivel de los aductores y musculatura abdominal al momento de utilizarla, dolor en la cara interna de la rodilla, etc. Esta afección púbica genera un mal alineamiento a nivel de la pelvis, perjudicando la estabilidad estática y dinámica, tanto de la pelvis como de la columna lumbosacra. Este cuadro puede ocasionar desgarros en las personas, problemas de rodilla, etc.

Pero, ¿por qué se puede producir una pubalgia, aparte de un trastorno a nivel lumbar, sacro y/o pélvico? La respuesta puede ser una disfunción a nivel de codo. Lesiones o afecciones no tratatadas y/o maltratadas en el codo. Existe una cadena que va desde el codo, pasando por el hombro, descenciendo de forma oblicua hacia el hemipubis contralateral (lado contrario). Si ud. tiene o tuvo, por ejemplo, una fractura, epicondilitis, epitrocleítis, etc. en su codo derecho (hace muchos años) y actualmente está presentando dolor púbico o sintomalogía de pubalgia en el lado izquierdo, lo más probable es que su codo esté causando el cuadro.

No todo es local. Gran parte de las disfunciones se generan de esta forma, por causas a distancia. A veces tienen mayor vecindad pero, lo que está claro, es que muchas veces el tratamiento debe tener “énfasis” donde NO le duele al paciente.