Disbiosis Intestinal
La disbiosis intestinal es un problema a nivel de la microbiota intestinal. La microbiota son una serie de bacterias que se encuentran en nuestro intestino, las cuales (dentro de su diversidad) nos protegen contra los patógenos externos que podrían causar un daño potencial en nuestro sistema. Además, tiene funciones digestivas, sintetizadoras y productoras. Por lo tanto, cuando existe una alteración de la microbiota intestinal nos encontramos ante un caso de disbiosis.
La disbiosis puede ser generadora de múltiples enfermedades. Desde enfermedades autoinmunes hasta patologías como la diabetes. Es por esta razón que la microbiota intestinal cada vez es más estudiada para poder ayudar de mejor forma a las personas que padecen distintos tipos de enfermedades. La disbiosis genera una alteración del tipo de bacterias que hay en el intestino, disminuyendo las beneficiosas y aumentando las que no lo son. El aumento de bacterias no beneficiosas produce inflamación, alteración de la mucosa y pérdida de las adherencias de las paredes del intestino.
Por ende, es importante que las personas cuiden su salud intestinal, para así tener una mejor calidad de vida, con menos patologías y dolores músculo – esqueléticos. Para poder hacer esto, las personas deben tener una alimentación saludable y equilibrada. El exceso de azúcares refinados (pan, fideos, dulces, etc.), alimentos procesados, embutidos, entre otros, fomenta que nuestra microbiota siga alterada y mantenga ese patrón nocivo, dañino y perjudicial para nuestro organismo. También, es importante el uso de pre y probióticos para ayudar a que nuestra microbiota se mejore y comience a responder de mejor forma ante patógenos externos y dañinos. Los probióticos se encargarán de restablecer la mucosa intestinal que actúa como barrera y los prebióticos tendrán un efecto antiinflamtorio sobre nuestro intestino.
La idea de estas medidas es que se hagan de forma preventiva, aunque se pueden realizar con personas que sufran algún tipo de patologías. El cuidado de su intestino es fundamental para el correcto funcionamiento de su organismo y que éste tenga una respuesta rápida frente a patógenos externos, los cuales pueden ser perfectamente algún tipo de virus. La clave es alimentarse bien y de forma equilibrada, tomar agua para limpiar el colon y ayudarse con pre – probióticos para así ayudar a que nuestro ecosistema bacterial funcione de forma adecuada y óptima.
Comentarios